¿Cómo es la rehabilitación tras la colocación de una prótesis de rodilla?
Tras una intervención quirúrgica de tan alta complejidad como es la colocación de una prótesis de rodilla, el paciente va a necesitar un plan de recuperación tras ella que va a durar entre 3 y 4 meses.
La razón mas habitual para este tipo de intervención es la degeneración grave de la articulación, normalmente dañadas por artrosis como causa más común.
Antes de considerar el uso de colocar una prótesis se debe intentar un tratamiento conservador o no quirúrgico para conseguir eliminar el dolor y/o la incapacidad funcional.
En el caso de terminar necesitando cirugía, tras esta, el paciente necesitará muletas tras 3 o 4 semanas y solo una de ellas algunas más.
La rehabilitación va a tener como objetivo sobre todo aumentar la fuerza muscular de la musculatura de la pierna en general y más en particular del cuádriceps, el cual va a quedar inhibido tras la operación.
Además debemos conseguir aumentar la flexibilidad de la musculatura y recuperar el rango articular de la rodilla que debe llegar a los 110º para que el paciente pueda realizar su actividad normal.
La fisioterapia dispone de diferentes técnicas como pueden ser la masoterapia, estiramientos, electroterapia y la realización de diferentes ejercicios, entre los cuales podemos encontrar los siguientes: