¿Qué es un Quiste Baker y cómo es su tratamiento?
El quiste de Baker o quiste poplíteo, es un quiste de líquido sinovial que se encuentra en la cara posterior de la rodilla o hueco poplíteo, normalmente nos lo vamos a encontrar situado entre los músculos semimembranoso y el gastrocnemio.
Estos quistes en un principio no van a provocar casi ninguna molestia ya que si no está inflamado o irritado no va a provocar síntoma alguno, pero al ir creciendo van a ir ocupando el espacio notándose como una protuberancia y llegando a limitar la movilidad de la misma y cursando en ocasiones con bastante dolor.
Etiología del Quiste Baker
La causa principal es el aumento de la producción de líquido sinovial, normalmente secundario a una lesión intraarticular en la rodilla como pueden ser lesiones del menisco, artritis, artrosis o lesiones de ligamentos.
Clínica
- Presencia de una protuberancia llena de líquido en la parte posterior de la rodilla.
- Dolor en hueco poplíteo con limitación de la movilidad en los movimientos de flexo-extensión.
Existen casos extremos en los que se produce una rotura del saco sinovial, provocando la filtración del liquido por los tejidos circundantes y la aparición de otros síntomas asociados como pueden ser:
- Alteraciones vasculares.
- Edema posterior.
- Síntomas neurológicos por atrapamiento del nervio tibial posterior.
- Inflamación y síndrome compartimental en la zona de la pantorrilla.
Fisioterapia en el quiste de Baker
El tratamiento de fisioterapia va a estar dividida en dos partes:
1) Una parte enfocada en aliviar la clínica o síntomas. Por lo tanto, va a ser un tratamiento que trate de disminuir el dolor, la inflamación y que mejore el balance articular; termoterapia, electroterapia, movilizaciones.
2) Otra parte se enfoca en tratar las causas de la formación del quiste, adaptándose el tratamiento a la causa subyacente aplicándose el tratamiento adecuado para cada patología (meniscopatía, patologías reumáticas o ligamentosas).