La fisioterapia se ha convertido en una gran aliada en todos aquellos pacientes que tras haber pasado el COVID-19 ven como sus capacidades respiratorias han disminuido impidiéndoles desenvolverse con normalidad en su vida diaria.
Una vez los pacientes vuelven a sus casas estas personas van a necesitar recuperar la musculatura respiratoria, así como la función respiratoria y el fisioterapeuta tratará de implementar distintas técnicas que ayuden a la recuperación de las secuelas del COVID-19.
Entre las técnicas mas utilizadas y que dan un mejor rendimiento son los ejercicios respiratorios, a continuación, vamos a adjuntar una tabla con ejercicios a realizar en casa y que van a intentar poner un grano de arena en la larga recuperación que en ocasiones van a sufrir estos pacientes.
Contraindicaciones:
- Con fiebre por encima de 37º.
- Si nuestro médico nos lo indica.
- Con dificultades respiratorias durante o después del ejercicio.
- Con mareos, dolor de cabeza.
- Si existe palpitaciones.
- Con opresión o dolor en el pecho.
Ejercicios respiratorios pacientes post Covid
EJECUCIÓN:
Inhale lentamente por la nariz y exhale por la boca. Durante el ejercicio, intente respirar llenando el abdomen.
EJECUCIÓN:
Inhale lentamente por la nariz. Exhale por la boca con los labios fruncidos. Durante el ejercicio, intente respirar llenando el abdomen.
EJECUCIÓN:
Inhale lentamente por la nariz y levante la mano izquierda al mismo tiempo. Exhale por la boca y baje el brazo hacia la cama. Durante el ejercicio, intente respirar llenando el abdomen.
EJECUCIÓN:
Inhale lentamente por la nariz. Exhale por la boca. Durante el ejercicio, intente respirar llenando el abdomen.
EJECUCIÓN:
Inhale lentamente por la nariz. Exhale por la boca. Durante el ejercicio, intente respirar llenando el abdomen y la caja torácica.
EJECUCIÓN:
Inhale lentamente por la nariz y levante las manos al mismo tiempo. Exhale por la boca y baje los brazos hacia los muslos. Durante el ejercicio, intente respirar llenando el abdomen y la caja torácica.
EJECUCIÓN:
Levante la rodilla derecha hacia el pecho inspirando hasta que el muslo quede paralelo al suelo. Regrese a la posición inicial espirando y realice el ejercicio con la otra pierna. Mantenga el movimiento durante el tiempo requerido