El dedo en resorte es una patología de la mano que debe ser considerada como una tendinitis de los tendones flexores de los dedos. Esta patología también conocida como tenosinovitis estenosante va a provocar sensación de bloqueo a la extensión del dedo afectado. Los dedos mas afectados (pulgar en gatillo) son el dedo pulgar y anular.
Causas del dedo en resorte
No existen causas claras que justifiquen esta lesión, entre las más frecuentes aparecen la artritis reumatoide, la diabetes o la gota.
En profesiones con actividades que impliquen la flexo extensión de manera repetida de las falanges durante un periodo extendido de tiempo, nos vamos a encontrar con mayor propensión a esta patología.
Síntomas del dedo en resorte
- Los síntomas del dedo en resorte comienzan con una molestia en la base del dedo.
- Sensación de bloqueo en la flexo extensión de los dedos.
- Inflamación.
- Dolor en el movimiento de la articulación.
- Existencia de un bulto en la palma de la mano a la altura de la base del dedo
- Tanto la rigidez como el bloqueo de la articulación después de un tiempo de inactividad, como por ejemplo, tras levantarse por la mañana. Cuando el caso es grave, la articulación afectada puede quedar bloqueada en una posición doblada.
Tratamiento del dedo en resorte
El tratamiento del dedo en resorte va a tener dos vertientes, uno el médico y el otro el fisioterapéutico.
En cuanto al médico va a consistir en eliminar la compresión del tendón afectado permitiendo que el dedo tenga un movimiento completo sin molestias.
En cuanto al tratamiento de fisioterapia, comenzaremos al principio con técnicas antiinflamatorias y analgésicas como pueden ser los baños de parafina, el láser o la crioterapia y movilizaciones tanto pasivas como activas. También nos podemos ayudar de la electroterapia con el objetivo de aumentar la resistencia y la fuerza de manera progresiva.